HISTORIA DEL CLUB:

La afición al badminton de los que en un futuro constituirían el Club de Bádminton Chamartín, se remonta a la década de los años sesenta, cuando residiendo todavía en la ciudad de Melilla, Antonio Campoy, profesor de Educación Física destinado en esa ciudad, disponía de una red y raquetas de bádmitnon, con las que jugaba en Rostrogordo y en las playas de la Mar Chica con miembros de su familia.

Años después, la familia de José Luis Hernández y Mª Gloria Zabara se desplazaba a la ciudad de Cheste (Valencia) para pasar algunos días de visita junto a su hermana Loli y su cuñado Antonio Campoy, ya destinado como profesor de educación física en la Universidad Laboral. Durante estas estancias, era habitual jugar a bádminton, deporte poco conocido para ellos por entonces, pero del que disfrutaban y practicaban con asiduidad en las instalaciones de la Universidad Laboral. Por entonces desconocían el reglamento y aplicaban uno similar al de la modalidad de voleibol, ¡incluido los saques altos!

Esta afición la trasladaban también durante el verano a la ciudad de Alicante, donde coincidían para disfrutar las vacaciones de verano en la residencia de los padres, junto a otros hermanos y sobrinos. Transcurría la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo XX cuando esta afición pudieron compartirla con sus hermanos (Manuel, Javier), hermanas (Marisa, Loli, Angelita), cuñados (Antonio Campoy, Juan Sierra), y sobrinos, dando lugar a una larga “saga” familiar que promovió e impulsó la práctica del bádminton en las ciudades de Valencia y Madrid, donde fueron los promotores de la constitución del Club de Badminton San Fernando (Valencia, 1987) y del Club de Bádminton Chamartín (Madrid, 1.990).

En la fotografía de la izquierda Mª Gloria Zabara jugando en los campos pintados en el aparcamiento de la Ciudad Elegida Juan XXIII de Alicante (verano de 1976) junto a Loli, José Luis y Manuel Hernández.

 

 Dicha afición, pudo seguir practicándola José Luis Hernández, a la sazón profesor del INEF de Madrid, junto a su familia, a la que en ocasiones se unían otras personas animadas por conocer esta nueva modalidad deportiva de raqueta. Entre los que participaron a final de esta década, de esta actividad cace citar a Álvaro Gil Robles, por entonces profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y su esposa. Años más tarde el profesor sería elegido Defensor del Pueblo.

A esta práctica de bádminton recreativo, se unían de vez en cuando algunos funcionarios del Consejo Superior de Deportes y profesores del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid. Para ellos constituía un medio entretenido de “mantener la forma física”, del que podían disfrutar también sus hijos desde edades tempranas.

Los hermanos, José Luis con siete años y Carlos Hernandez Zabara con cuatro, en sus primeros contactos con el bádminton (corría el año 1979).

LOS ORÍGENES (1980-1990)

Hacia finales del año 1980, Manuel Villanueva Fernández, responsable por entonces de las actividades de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, promovió con representantes de la Asociación Gallega de Bádminton, que se interesaban por la posibilidad de colaborar con el organismo para difundir el bádminton en otros lugares de España, puesto que en Galicia1 se jugaba desde años atrás, la reilación de actividades para la difusión del badminton.
El resultado de aquellas conversaciones cuajó en la organización de un curso de actualización para profesores de educación física por el Colegio Oficial de Profesores de Educación, bajo el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y con la participación de la Asociación Gallega de Bádminton.

A la sazón, José Luis Hernández Vázquez, fue el responsable de la organización del curso que se celebró durante los días 19, 20 y 21 de marzo de 1981, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y contó con la participación de unas veinte personas. En dicho curso participaron un grupo de profesores que a la postre fueron pioneros de la difusión del bádminton en el ámbito escolar y fundadores de los primeros clubes de bádminton fuera de Galicia. Entre ellos y por su posterior conexión con el Club de Bádminton Chamartín, debe citarse a Manuel Hernández Vázquez, que de inmediato desarrolló una intensa y amplia labor de formación de jugadores con los alumnos del Instituto de Bachillerato San Juan Bautista y del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.

Durante los años posteriores un núcleo de estudiantes del INEF-Madrid, entusiasmados por este deporte y dirigidos por el profesor Manuel Hernández, dedicaron una gran parte de su tiempo libre al entrenamiento y a participar en las escasas competiciones que por entonces se celebraban. De esta generación y por su posterior actividad en el bádminton cabe recordar a, Antonio Martín, Francisco Castilla, Igor Khattry, Joaquín Vilanova, Inmaculada de Antonio, Mario Wensell, Leonor Gallardo, Manuel de los Pinos, Amaya de Andrés, Alberto Virosta.

Al grupo se incorporan progresivamente un importante número de trabajadores del propio Consejo Superior de Deportes que, a través del Comité de Empresa, facilitó la participación en clases semanales a su hijos, permitiendo que un nuevo grupo de niños y futuros jugadores (Alfonso de Andrés, José L. Hernández, Carlos Hernández) pudieran practicar este deporte con más intensidad y continuidad.

UN RECUERDO A LAS ESCUELAS DEL CLUB

En la temporada 93-94 el Club inicia las escuelas de bádminton los sábados a las 8:30 de la mañana en la Instalación Deportiva Municipal de Arganzuela conocida por “la Fundi” por los aficionados, dado que se construyó sobre los terrenos que ocupaba una antigua función.. Al año siguiente Alberto Virosta es trasladado a las oficinas centrales del IMD y Carlos Hernández continuó con la escuela varias temporadas, hasta que por problemas de horario no se cedió la instalación.

En junio de 1994, los días 4 a 15, se organiza un curso intensivo de iniciación y perfeccionamiento en la instalación deportiva de Hortaleza, dirigido por Manuel Hernandez y Alberto Virosta y como monitores José Luis y Carlos Hernández. El inicio de la temporada 2004-2005, se produce con una oferta de Escuelas de Bádminton mediante convenio con el Ayuntamiento de Madrid: los lunes, miércoles y viernes en Hortaleza, los sábados en Chamartín y en Arganzuela, ofertándose 80 plazas 
cada trimestre. Esta estructura de escuelas va a permanecer hasta la temporada 1996-1997 en la que desaparece la de Arganzuela y posteriormente en la temporada.

La oferta de Escuelas deportivas de bádminton en colaboración con el IMD, han sido y son el núcleo esencial de la actividad de formación y entrenamiento de jugadores del Club, que junto a la participación en competiciones de la Federación Madrileña y la Federación Española, completan los programas de funcionamiento del club hasta el momento. La estructura y organización de las Escuelas en las instalaciones del Instituto Municipal e Deportes de Hortaleza y Chamartin, con tres grupos se mantiene hasta la temporada 2003-2004, en la que ya no se convoca la Escuela de Chamartin, centrándose desde entonces la actividad en Hortaleza.
 

Para más información:

http://www.clubbadcham.com/index.html

Club Bádminton Chamartín

Correo: jlhernandez@clubbadcham.com

#villaverdeescomolaentrenas


De Raqueta