A veces, no es fácil empezar a cuidarse y a hacer deporte si somos personas totalmente sedentarias.

Por eso vamos a intentar darte unos tips que te ayudarán, tanto si estás pensando en empezar a entrenar, como si ya haces tus pinitos en el mundo del deporte y la vida sana.

Cuida tu alimentación

Uno de los sitios por dónde empezar, es comer bien. La energía que le aportamos a nuestro cuerpo es una de las cosas más importantes para nuestros objetivos. Somos una serie de reacciones químicas que necesitan un combustible adecuado para llevarse a cabo. Además si ya hacemos deporte, debemos saber que nuestros músculos necesitan recuperarse, y esta recuperación se realiza de forma más efectiva si los alimentos que ingerimos son los adecuados. No se trata de comer menos ni de comer más, se trata de comer bien y de ser capaces de entender lo que nuestro organismo necesita. Si no sabes muy bien de lo que hablamos, puedes echarle un vistazo a nuestra sección de nutrición, donde te contamos las propiedades de cada alimento, y te damos consejos para que sepas cuál es la mejor manera de comer.

Buena hidratación

Y si la alimentación era importante mucho más lo es la hidratación. El agua es el canal por el que todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita llegan a su destino. Por tanto una hidratación insuficiente, provocará que nuestro organismo sufra daños. Además es muy importante reponer sales minerales mientras estamos entrenando, Y el agua ayuda en este proceso.

Disciplina

Nuestro cuerpo es un reloj, es mucho más fácil habituarse a los cambios si son repetidos en el tiempo y tienen un horario específico. Si tu mente, tiene claro que todos los días a una hora tiene que entrenar, el cuerpo te lo pedirá solo.

Mente positiva

A la hora de cambiar hábitos el músculo más fuerte que tenemos en el cuerpo es nuestra cabeza. Si establecemos unos objetivos, estamos convencidos de ellos, y nuestra mente se orienta hacia su consecución, es muchísimo más fácil conseguir lo que queremos.

Escucha a tu cuerpo

Y este es otro de los consejos más importantes. No es necesario hacer ese ejercicio que odias tanto y que tanto te molesta. No es necesario seguir entrenando si te duele algo o tienes un pinchazo. Hay miles de variantes que nos pueden ayudar cuando un ejercicio nos parece demasiado pesado, y hay que tener muy claro que el deporte nunca duele.

Fijar objetivos

No hace falta que sean objetivos como correr una maratón o cómo hacer un triatlón. Pero si unos objetivos que seas capaz de cumplir y que puedas valorar cuando estén realizados. Por ejemplo, voy a salir a correr dos veces a la semana durante un mes, el siguiente mes saldré tres veces y el tercer mes saldré cuatro veces. Cuando hayan pasado tres meses podrás valorar objetivamente si tus metas se han cumplido o no.

Descansar y disfrutar

Y es que en el ámbito deportivo, es tan importante el descanso como la actividad. Darte un respiro de vez en cuando y programar tus descansos para que tu cuerpo no se fatigue, debería ser una de las cosas más importantes a la hora de planear tu rutina.

Y recuerda, no hace falta que hagas todo de golpe. Puedes ir añadiendo estos hábitos uno por uno a tu rutina y así adaptarte mejor.

Amanda Solera Tejero

Técnico deportivo

#villaverdeescomolaentrenas