En esta primera sesión veremos el estado de forma general en el que nos encontramos; para ello, realizaremos una serie de ejercicios que nos permitirán valorar nuestro nivel de movilidad corporal.

Llevaremos a cabo ejercicios de muy baja intensidad y mínimo impacto.

Calentamiento general

Comenzaremos con una sesión inicial en la que no hay un calentamiento como tal, ya que realizaremos movimientos de bajo impacto que iremos desarrollando de forma progresiva.

Parte central

En este apartado, nos centraremos en la concienciación de cada una de las articulaciones, siendo conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones.

Se llevarán a cabo algunos ejercicios de propiocepción muy sencillos, así como el fortalecimiento específico de los miembros inferiores.

Vuelta a la calma

- Ejercicios de respiración con movilidad.

- Estiramientos variados.

Observaciones:

Es preciso hacer hincapié en la autoevaluación y la concienciación corporal, de manera que podamos observar qué partes de nuestro cuerpo estamos utilizando en los diferentes ejercicios y sentir la resistencia que el propio cuerpo ofrece a ciertos movimientos.

También es muy importante mantener una corrección postural continua. Será uno de los principales objetivos de las sesiones de entrenamiento y un elemento clave para mejorar nuestra condición física.

Javier Martínez Grande

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Col. 65855)