Hoy hablaremos de la velocidad, qué es y sus tipos.

La velocidad como capacidad física básica se define como la realización de un gesto motor, cíclico o acíclico, en el menor tiempo posible. Es decir, la “Capacidad de realizar una acción en el menor tiempo posible. Esta acción puede ser un gesto o un desplazamiento” (Delgado, 1997).

Existe una gran variedad de formas en las que se representa la velocidad en el deporte, pero nosotros vamos a basarnos en las tres formas más corrientes:

Velocidad de reacción:

Es el tiempo que tardamos en reaccionar ante un estímulo. Este tipo de velocidad se divide a su vez en dos variantes. La simple, que mide el tiempo que tardamos en responder a un estímulo conocido, y la compleja, que mide el tiempo que tardamos en dar respuesta a un estímulo desconocido.

Velocidad de movimiento:

Es el tiempo que tardamos en realizar un movimiento acíclico. Con movimiento acíclico nos referimos a algo que no sea repetitivo, por ejemplo, una patada, un puñetazo... Las zancadas al correr o las pedaladas al montar en bici, no son movimientos acíclicos. Esta velocidad depende de muchos factores, pero uno de los más significativos en cuanto a cuestión de mejoría, es la práctica continuada del movimiento.

Velocidad de desplazamiento:

Es el tiempo que tardamos en realizar movimientos cíclicos. Ahora sí hablamos de una carrera. En esta velocidad influyen tres términos: nuestra velocidad de aceleración, que es el tiempo que tardamos en conseguir la máxima velocidad; velocidad máxima, que es la capacidad de mantener nuestra velocidad máxima; y nuestra resistencia a la velocidad, que es poder mantener nuestra velocidad máxima durante el mayor tiempo posible.

 

Ahora ya puedes distinguir qué es la velocidad y cuales son sus tipos.

 

Amanda Solera Tejero

Técnico deportivo

#villaverdeescomolaentrenas