La pirámide de mejora de la condición física nos muestra de una forma gráfica y en un primer vistazo las pautas a tener en cuenta para conseguir un estilo de vida activo y saludable.

La base hace referencia a la actividad física que nos interesa hacer en nuestro día a día, teniendo en cuenta las actividades cotidianas, con ello queremos evitar el estilo de vida sedentaria y mejorar nuestra calidad de vida, recomendado en la medida de lo posible cambiar nuestros hábitos, por ejemplo, caminar en vez de ir en coche en recorridos de corto trayecto, subir y bajar las escaleras en vez usar el ascensor, etc.

En el segundo escalón están las actividades aeróbicas, lo ideal es hacer entre 3 a 6 días por semana.

La recomendación de la OMS es hacer un mínimo de 150 min semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o bien 75 min de actividad física aeróbica de alta intensidad cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidades moderadas y altas.

Determinados deportes y actividades son válidos para alcanzar estos objetivos, por ejemplo, caminar, correr, montar en bici, patinar, etc

El tercer escalón se refiere a los ejercicios generales de fortalecimiento muscular y flexibilidad que se deben realizar al menos de 2 a 3 veces a la semana.

Hay una gran variedad de actividades, ejercicios y deportes a realizar para conseguir este propósito como, pilates, yoga, ejercicios de musculación, practicar escalada, etc

En la punta de la pirámide hace referencia al tiempo máximo de 2 horas por día, teniendo en cuenta en las personas sedentarias o que tienen poca actividad, que hay que empezar de forma progresiva tanto en días como número de sesiones.

 

Amanda Solera Tejero

Técnico deportivo

#villaverdedistritodeportivo